Cerrar
Email WhatsApp Compartido por 18 personas

Tiempo libre

08.08.2018

¿Ya sabes lo que quieres para tu futuro?

A tres meses de la PSU conocerte a ti misma y desarrollar un plan es clave para tu futuro, ¡te ayudamos a hacerlo!

Por Foto portada: Energepic.com from Pexels Foto interior: Kaboompics .com from Pexels Foto interior: Bruce mars from Pexels
¿Ya sabes lo que quieres para tu futuro?

¿Sabes cuál es tu propósito en la vida? Conoce el exitoso modelo de coaching vocacional que ayuda a los estudiantes a definir su futuro.

La tasa de deserción estudiantil en la universidad hoy es alta, y cada vez tenemos a más jóvenes frustrados por la elección tomada cuando recién salieron del colegio y rindieron la PSU. ¿Como cambiar esto?: el programa de coaching vocacional de Mi Propósito- Life Coaching ayudará a quienes aún no estén seguros de lo que buscan para su futuro y los apoyará para tomar la decisión adecuada. Te mostramos cómo funciona y los éxitos de su aplicación.

Solo 17 años tienen los jóvenes estudiantes cuando salen del colegio y están listos para rendir la PSU. Pero la decisión sobre qué estudiar la toman incluso antes, cuando deben definir con solo 15 años qué área de estudios seguir en el colegio, entre científico o humanista. Elecciones difíciles para quienes están recién entrando en la adolescencia y que no cuentan con las herramientas necesarias para una elección tan importante.

Es en este proceso donde aparece el Programa de Coaching Vocacional de Mi Propósito-Life Coaching, que apunta a guiar un proceso de aprendizaje experiencial que permite a jóvenes entre 15 a 20 años conocerse a sí mismos, sus habilidades y potencialidades, con el fin de observar posibles áreas de desempeño en la vida adulta, elegir una profesión y construir un plan de acción que los acerque a su sueño personal.

“Consiste en un programa de coaching bien estructurado con dinámicas, diálogos reflexivos, estrategias de evaluación, información estadística, juegos de rol y herramientas de mindfulness, en el cual desde la primera sesión se sigue un hilo conductor que guía un proceso de (auto) aprendizaje experiencial en el que los participantes son capaces de decidir “objetivamente” por la profesión que mejor se adapte a su realidad personal y construir un plan de vida de largo plazo que los acerque a la mejor versión de sí mismos, en armonía y prosperidad”, explica José Antonio Gutiérrez, director del programa.

El profesional explica que los jóvenes durante los últimos años de enseñanza media deben tomar decisiones fundamentales acerca de una profesión que les permita desarrollarse satisfactoria y exitosamente durante la vida adulta. Sin embargo, en nuestro país este proceso de elección es generalmente abordado solo parcialmente tanto por los colegios como por las familias, dado que en poco tiempo y bajo una presión académica y parental propia de los últimos años de la enseñanza secundaria el foco central, por una parte es tener un buen NEM y, por otra, sacarse un alto puntaje en la PSU para tener la posibilidad de ingresar a estudiar la profesión soñada y en la casa de estudios preferida.

“Ante esta situación que enfrentan muchos de nuestros jóvenes, Mi Propósito Coaching Vocacional ha desarrollado un modelo aprendizaje experiencial que permite a los jóvenes elegir una profesión en base a criterios de decisión que encuadran al participante hacia una visión personal amplia, próspera y satisfactoria”, agrega José Antonio Gutiérrez.

El programa tiene siete pasos fundamentales enfocados en buscar el éxito en la toma de decisiones de los jóvenes en edad escolar:

  1. Desarrollo de una Visión Personal: El foco de esta sesión es que los participantes se conecten con una visión a largo plazo y construyan en forma individual y colectiva una definición propia de sueño personal.
  2. Conócete a ti mismo: En esta sesión se aborda el autoconocimiento, con diálogos, dinámicas y test, que se centran en temas como el concepto de inteligencia en el siglo XXI, los valores personales, personalidad y su relación con posibles áreas de desempeño.
  3. Evaluación de Alternativas Académicas: En esta sesión se revisan las estadísticas de las principales profesiones, se analizan los perfiles de carrera de interés de los participantes y también analizamos el emprendimiento, como alternativa o complemento a la profesión.
  4. Un concepto de éxito personal: En esta sesión realizamos una co-construcción del concepto de éxito personal, el diseño de una disciplina personal orientada al logro y el poder del lenguaje para la generación de resultados tanto de proceso como de metas.
  5. Gestión Emocional: En esta sesión el trabajo se centra en la gestión emocional, mediante la observación de estados de ánimo y emociones, y como estos afectan en el logro de nuestras metas. Además, trabajamos el manejo del conflicto, resiliencia y determinación.
  6. Diseño del Plan de Acción: En esta sesión los participantes ya pueden elegir una profesión y construir su plan de acción de largo plazo.
  7. Celebrando con mis Padres: En esta última sesión los mismos participantes presentan su proceso personal en una estructura predeterminada que muestra su sueño personal, su elección de profesión y su plan de acción a 5, 10 y 20 años.

Para más información, inscripciones, valores y contacto, puedes ingresar a miproposito.cl

Comenta este post

cerrar