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Tiempo libre

08.11.2018

Lo que no debes olvidar durante tu práctica profesional

No hay profesión que se salve. Ingenieros, abogados, relacionadores públicos, diseñadores, psicólogos y periodistas, entre otros, deben realizar una práctica profesional al finalizar sus estudios. Estos consejos son para ellos.

Por Gentileza de: Universidad del Pacífico Foto portada: Kaboompics .com from Pexels
Lo que no debes olvidar durante tu práctica profesional

La mayoría de los alumnos que finaliza sus estudios universitarios debe comenzar a realizar su práctica profesional. “Esta es una de las etapas de cambio importante que experimenta una persona y hay aspectos de forma y fondo que se deben considerar”, señala Francisco Sólanich, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Diseño de la Universidad del Pacífico.

Y es que el tema no es menor, ya que es el primer paso de un joven en el mundo laboral y si su trabajo desarrollado en los meses de práctica es bien evaluado, incluso puede optar a quedarse trabajando en esa empresa o institución. “Muchas empresas cuando ven y observan talento en sus practicantes, ofrece la posibilidad de seguir trabajando. Eso es algo muy importante para quien ingresa al mercado laboral. El reconocimiento por parte de la organización, que lo invita a formar parte de su equipo profesional. Incluso puede marcar la vida y el desarrollo de ese profesional a futuro”.

Sin embargo, para lo anterior no solo basta con las competencias profesionales o técnicas necesarias para llevar a cabo en forma adecuada el trabajo encomendado. “Se debe considerar que se está en una empresa, donde junto con las competencias requeridas para el trabajo, se evalúa también nuestra forma de ser, nuestros modales, el vocabulario y la forma de expresarnos, entre otras cosas. Las organizaciones, al igual que las personas, tienen valores, principios y formas de ser. Por eso en algunas se hacen procesos de selección muy rigurosos, porque requieren de profesionales que más allá de las competencias para el trabajo, cumpla con un perfil que incluye lo anterior”, reflexiona Francisco Sólanich.

Un aspecto que también se debe tener en cuenta es el vestuario y el look que se debe utilizar en los lugares de trabajo. “Los jóvenes de hoy, usan poleras, short, jockey y zapatillas, lo cual está bien para el uso diario. Pero en el trabajo hay que ser un poco más cuidadoso y formal. No se trata de usar corbata si no es necesario, pero si cuidar las formas en los detalles. Es importante saber que, en una entrevista laboral, la primera impresión por parte del empleador, se forma en menos de un minuto”, comenta Sólanich.

Hay estudios que indican que los empleadores o superiores jerárquicos le asignan un valor importante al tema de la imagen y a la forma de comportase de la persona que van a contratar. “Hoy las empresas valoran, además, el contratar a personas educadas, que hablen bien, que desarrollen ciertas normas mínimas de convivencia y protocolo social entre sus pares y que con eso contribuyan al logro de los objetivos de las empresas. Por eso las llamadas “habilidades blandas, tales como la empatía, la capacidad de socializar, la facilidad para comunicarse, el poder trabajar en equipo, cobran cada vez más importancia cuando se selecciona un profesional” puntualiza Francisco Sólanich.

El Decano de la U. del Pacífico, también asigna importancia a otros elementos complementarios también como el respetar las jerarquías al interior de una empresa, el trato con los superiores y subordinados, el respeto por los horarios de trabajo. “Por muy millenials, se debe tener respeto por la autoridad, por el jefe o superior. Ese respeto se traduce en la forma que lo trato, en la forma que me relaciona, en la forma que lo escucho y en el respeto por las normas internas de cada organización, señala al finalizar.

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