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15.11.2018

6 tips para la PSU 2018

¡Se acerca el gran día!

Por Foto portada: Tirachard Kumtanom from Pexels
6 tips para la PSU 2018

Se acerca la Prueba de Selección Universitaria (PSU), una de las instancias más relevantes en la vida de los y las estudiantes, ya que de ésta depende -en muchos casos- el futuro académico y profesional de los jóvenes. Por lo mismo, este periodo se asocia a cuadros de ansiedad y estrés difíciles de manejar, más aún si el estudiante padece trastorno de Déficit Atencional.

Aquellas personas que presentan Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH), suelen tener dificultades en las llamadas “funciones ejecutivas” y se manifiestan en una desorganización crónica, mal manejo del tiempo, olvidos frecuentes, decisiones impulsivas, mal rendimiento académico o laboral, entre otras.

Frente a estos casos, la especialista Bretta Palma, psicopedagoga infanto juvenil, recomienda buscar ayuda profesional y propone 6 tips para que los jóvenes logren desenvolverse de la mejor manera posible en esta instancia. “Es importante asesorarse por personas con experiencia y en quienes los adolescentes puedan confiar”, explica.

No distraerse y centrar el foco en lo importante
No es época de carretes y salidas. Es poco sensato, por ejemplo, salir la noche anterior a la prueba. Poner atención a una alimentación saludable; cuidar el sueño ya que durante el descanso se integran los conocimientos, el cuerpo recupera energía y se repara.

Padres y madres: comprensión
Es muy importante en esta etapa que los padres bajen los niveles de presión. No es momento de criticar, exigir o descalificar. Por el contrario, su tarea es brindar apoyo y contener para disminuir el estrés. Lo mejor es cuidar que el ambiente sea lo más tranquilo posible.

Evitar automedicación
Tomar pastillas para concentrarse, porque algún amigo o el amigo de un amigo las recomendó, es un riesgo y puede ser contraproducente. Todo tipo de medicamento debe ser consultado bajo la asesoría de un profesional del tema.

Identificar los síntomas de estrés
En este período suele manifestarse el estrés y algunos signos que dan cuenta de esto pueden ser: variaciones en el sueño, como dificultad para conciliarlo, cambios en el apetito, dolores de cabeza, estómago, malestar corporal, náuseas o vómitos. Además, los adolescentes suelen aislarse, se vuelven más sensibles o irritables. Ante estos indicadores, si son repetitivos, es recomendable buscar un especialista.

Menos estudio, más autocuidado
Es recomendable, en los días previos a la PSU, comenzar a bajar la intensidad del estudio. La última semana es apropiad preocuparse del autocuidado, el sueño, la alimentación y se pueden organizar actividades recreativas.

Evitar marihuana y alcohol

El consumo de marihuana y alcohol perjudica el rendimiento, potencia la desconcentración y afecta la calidad del sueño y memoria. Estas sustancias interfieren de forma significativa en la capacidad de atención en jóvenes que no presentan TDAH y más aún, a quienes lo padecen. Es importante considerar, en el caso de la marihuana, que ésta permanece más tiempo en el cerebro y la sangre y puede complicar la obtención de buenos resultados.

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