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Tiempo libre

21.11.2018

Consejos para manejar el estrés previo a la PSU

Tener expectativas realistas y entender que “no me juego mi futuro” son fundamentales para bajar la ansiedad que genera este proceso.

Por Gentileza de: Clínica Universidad de los Andes Foto Portada: Pedro Figueras from Pexels
Consejos para manejar el estrés previo a la PSU

Este lunes 26 y martes 27 de noviembre miles de jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria o PSU. Un evento que genera una sobrecarga emocional y estrés importante.

Según Ana María Rodríguez, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes, “la carga afectiva y emocional que le dan los jóvenes a la PSU es desproporcionada y muchas veces generan cuadros de estrés y angustia, porque los adolescentes creen que se juegan el futuro y la vida en esta prueba”.

La especialista indica que la PSU es una prueba que se prepara por muchos años y no se puede pretender que estudiando los últimos seis meses se van a lograr grandes resultados.

“Los adolescentes deben ser realistas con las expectativas y se tienen que ajustar a sus capacidades y habilidades”, señala la psicóloga.

Pero no todo son los estudios. Hay eventos externos que no son parte de esta prueba que hacen que los jóvenes se sobrecarguen emocionalmente y canalicen en esas situaciones; angustias, temores y ansiedades.

“Se cierra el periodo escolar y eso es emocionalmente súper removedor. Tiene que ver con el inicio de una nueva etapa y de un periodo nuevo que también genera estrés. En ese contexto, el apoyo de la familia es primordial, y los padres deben transmitirles confianza, y no presiones o dudas”, indica la especialista.

Manejar presiones externas y tener expectativas realistas es fundamental para sobrellevar esta etapa. Además, hay una serie de recomendaciones que pueden seguir durante estos días.

1) Hacer deporte, comer bien y dormir bien.
2) Ser realista. Identificar fortalezas y capacidades y confiar en ellas.
3) Hablar de la prueba con la familia y amigos. Es buenos compartir la propia experiencia con los que están viviendo lo mismo.
4) Tener plan A, B y C. Manejar más de una alternativa de universidad o instituto técnico.
5) Que el entorno ayude a dar a este evento una connotación real y ayudar a los jóvenes a que entiendan lo que realmente es y que no se juegan su futuro.

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